sábado, 23 de octubre de 2010

¿Qué afecta el rendimiento de mi carro?

El rendimiento de cada vehículo se calcula de acuerdo a pruebas controladas de laboratorio. Usualmente vemos con tristeza que los rendimientos reales de nuestros vehículos son inferiores a los reportados por el fabricante y esto es normal hasta cierto punto.

Los 4 principales factores que afectan el rendimiento de nuestros vehículos son,

  1. Los hábitos de manejo
  2. El estado mecánico del automóvil
  3. La edad del motor
  4. La geografía


HÁBITOS DE MANEJO

  • Excesivo tiempo de calentamiento del motor. Un motor funcionando en vacío consume 100 mL cada 10 minutos (el consumo varía dependiendo del motor). El tiempo que pasa calentando el motor su auto tiene un rendimiento de 0 km/L.
  • Aceleración excesiva. El arrancar rápidamente desde un alto puede provocar un consumo hasta 50% mayor que si se hace gradualmente.
  • Viajar a altas velocidades. Un auto que viaja a 110 km/h consume hasta 20% mas combustible que si viajara a 90 km/h.
  • Carga inútil. El llevar carga inútil en el vehículo puede incrementar el consumo 2% por cada 50 kg.
  • Transito denso. Viajar por áreas muy congestionadas aumenta el rendimiento en 15% en promedio.
  • Uso de equipo eléctrico. El uso del equipo eléctrico, incluido el aire acondicionado reducen el rendimiento del vehículo. Por ejemplo, el usar el aire acondicionado en máximo y otro equipo eléctrico aumentan de 5 a 10% el consumo de combustible.
  • Remolcar o cargar. El uso de remolques o la carga excesiva también reducen el rendimiento del vehículo. La carga que sobresale del vehículo, por ejemplo, en el techo, también aumenta el consumo por efecto de la resistencia del viento.
  • Uso de doble tracción. El uso de la doble tracción o 4X4 aumenta el consumo de combustible ya que hacen trabajar mas duro al motor.
  • Clima frío y viajes cortos. El clima frío y los viajes cortos producen una disminución en el rendimiento debido a que el motor es menos eficiente cuando esta frío y en un viaje corto el motor solo funciona un pequeño porcentaje del tiempo a temperatura ideal. Tome en cuenta que calentar el vehículo por mas tiempo no mejorará su rendimiento, recuerde que mientras calienta el motor su auto rinde 0 km/L.


ESTADO MECÁNICO DEL AUTOMÓVIL

  • Un motor que no ha sido afinado consume hasta 30% mas combustible.
  • La mala alineación de las llantas o baja presión de inflado puede producir un consumo 5% mayor.
  • El filtro de aire sucio puede llegar a producir consumos 10% mas elevados.


LA EDAD DEL MOTOR

  • Los motores nuevos tienen consumos mas elevados debido a que sus componentes toman un tiempo en ajustarse. El ajuste generalmente se da en los primeros 5,000 o 8,000 km recorridos.
  • Los motores muy viejos o gastados, a pesar de que hayan llevado un buen mantenimiento pueden llegar a tener un rendimiento pobre debido a su tecnología o su propio desgaste.


LA GEOGRAFÍA

  • El efecto de la altitud es un factor importante en el rendimiento de combustible ya que a mayor altitud menor cantidad de oxígeno disponible. Esta disminución de oxígeno afecta la combustión, fenómeno que hace funcionar los motores, ocasionando una pérdida de potencia, torque y un menor rendimiento de combustible. Teóricamente por cada cien metros sobre el nivel del mar disminuye en 1% el rendimiento de estos.
  • En el caso de los motores turbocargados el efecto de la altitud es mínimo.
  • La conducción en un lugar montañoso o por cuestas empinadas también afecta el rendimiento de combustible.
  • Conducir en terrenos no pavimentados incrementa el consumo de combustible.

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